domingo, 21 de octubre de 2007

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  • ¿Cúando surge la Constitución de 1869?¿Cómo es esta constitución?

_ La Constitución de 1869 surge a raíz de la Revolución de 1868 en la que participan militares como Prim y Serrano o civiles como Pi Margal y Castelar. Esta Constitución consta de 11 títulos, dividido en 112 artículos, claramente liberal democrática. Se proclamaba la soberanía nacional y se confirmaba el sufragio universal masculino. Incluía una amplísima declaración de derechos en la que a los tradicionales derechos individuales se añadían otros nuevos y se garantizaba la libertad de residencia, enseñanza o culto y la inviolabilidad del correo.La monarquía parlamentaria se mantuvo como forma de gobierno correspondiendo al rey el poder ejecutivo y la facultad de disolver las Cortes: una concesión noble al poder del monarca, pero quedaba explícito que éste ejercía su poder por medio de sus ministros y que las leyes eran elaboradas por las Cortes y el rey sólo las sancionaba o promulgaba. Así mismo, no sólo se proclamaba, como en otras constituciones, la independencia del poder judicial, sino que se ponían los medios para conseguirla, creando un sistema de oposiciones a juez que acataba con el nombramiento de éstos y la acción pública contra los jueces que cometieran faltas en el ejercicio de su cargo. El general Serrano fue nombrado regente y Prim se encargó de presidir el gobierno y de buscar un rey para España, con la oposición abierta de republicanos y carlistas.

  • ¿A quién se elige como rey de España después de promulgar la constitución?

_ Al promulgarse la constitución era necesario tener un rey que estipulara con la cortes, y que aceptase el cargo, ya que España en esos tiempos era un país empobrecido y convulso y se buscaba un candidato católico y demócrata. Finalmente encontraron a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, y que lo reunía todo para el cargo: procedente de una antigua dinastía (enlazada con la española) progresista, católico y masón (miembro de la masonería, una sociedad secreta, en la que los miembros profesan la fraternidad y ayuda mutua) y con licencia secreta del Papa para compaginar religión y secta. Amadeo de Saboya se convertiría así, en rey de España, y haciéndose nombrar Amadeo I.

  • ¿Quién es Amadeo I?

_ Amadeo Fernando María de Saboya fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer Duque de Aosta. Nació en la ciudad italiana de Turín el 30 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 18 de enero de 1890. Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Saboya Piamonte, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España). Se casó en 1867 con María Victoria del Pozzo, con la que tuvo tres hijos: Manuel Filiberto, segundo Duque de Aosta; Victor Manuel, Conde de Turín; y Luis, Duque de los Abruzos. Amadeo I fue elegido rey por 191 votos a favor frente a los 60 que recibió la propuesta de establecer una república. El Presidente de las Cortes, Ruiz Zorrilla, presidió la comisión que marchó a Florencia a informar al duque de su elección y acompañarle en su venida a España. Don Amadeo embarcó en la fragata Numancia y llegó a Cartagena el 30 de diciembre de 1870. Tres días antes, unos conjurados habían acabado con la vida de su patrocinador, y fue su primer acto oficial tras pisar suelo español orar ante el cadáver de Prim. Al ser rechazado por todos los estamentos sociales y políticos, la gestión de Amadeo I se hizo imposible y el 11 de febrero de 1873 leyó ante la Asamblea Nacional su discurso de abdicación. Cuando a la mañana siguiente a su renuncia tomaba el tren con destino a Lisboa, en España ya se había proclamado la I República.




  • ¿Por qué surge la Restauración?¿Tiene que ver Cánovas con ella?

_ La Restauración está absolutamente ligado a la figura de Antonio Cánovas del Castillo. La Restauración surge tras la agitación y los conflictos bélicos (guerras carlistas, guerra de Cuba, conflicto cantonal). Cánovas era partidario de mantener a los Borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático basado en el sufragio censitario. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. Sin embargo, era consciente de que era necesario renovar el agotado programa de los moderados. Estas eran las novedades que propuso:- Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II. Cánovas consiguió que la reina renunciara a sus derechos al trono en 1870.- Había que terminar con las continuas intervenciones del Ejército, fuente continua de inestabilidad política.- Había que crear un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder. Estos dos partidos serían el que él creo, el Partido Conservador, que debía sustituir al agotado partido Moderado, y el Partido Liberal, dirigido por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta, que sería el heredero de los ideales de 1869 adaptados a los límites del sistema canovista. Convencido el futuro Rey, proclama el Manifiesto de Sandhurst el 1 de diciembre de 1874, en el que comunica que considera huérfana a la nación y se considera legítimo heredero del trono por abdicación de su madre, poniéndose a disposición de los españoles. El régimen de la Restauración se dotó de una nueva constitución que, en lo fundamental, es heredera de la moderada de 1845. Las características de esta constitución (Constitución de 1876) son: soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, Cortes Bicamerales, fortalecimiento del poder de la Corona, reconocimiento teórico de derechos y libertades, no se especifica el tipo de sufragio, y recorte de la libertad religiosa. Durante este período de la Restauración, el General Martines Campos acaba con la 3º guerra carlista y también con la 1º guerra de Cuba. Durante la Restauración se sucedieron el reinado de Alfonso XII (1874-1885), la Regencia de Mª Cristina (1885-1902) y Alfonso XIII (1902-1931), y también durante el reinado de Alfonso XIII hubo una dictadura, la llamada Dictadura del Primo de Rivera.

  • ¿Quién es Cánovas?

_ Antonio Cánovas del Castillo fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX al ser el creador del sistema político de la Restauración y convertirse en máximo dirigente del Partido Conservador. Fue miembro de la Unión Liberal, en 1854 fue elegido Diputado por Málaga para las Constituyentes y, a la caída de O'Donnell, Gobernador Civil de Cádiz. Fue ministro de Gobernación en 1864 y de Ultramar en 1865 durante el reinado de Isabel II antes de proclamarse la Primera República Española. Tras la Revolución de 1868 y fin de la monarquía borbónica se encarga de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1874 tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, se encarga de idear el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst, en 1874. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder, como medio de disipar tensiones. Así accedió siete veces al cargo de presidente del consejo de ministros de Alfonso XII. Es autor de la Constitución de 1876 y asumió funciones de jefe del estado durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

2 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Valoro el esfuerzo de editar el blog. No es fácil familiarizarse con el uso de una herramienta de comunicación que no se ha usado hasta ahora. Está bastante bien cuidado formalmente. Ahora se trata de publicar más tareas, actividades, comentarios, siempre de elaboración propia y citando las fuentes que se utilizan.
En relación con las preguntas sobre las imágenes recuerdo que es necesario recurrir a elaboración propia. Es preferible la redacción original a copiar de fuentes que ni se citan ni se explotan (http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeo_I_de_Espa%C3%B1a). Confío en que este error no se vuelva a repetir en próximos trabajos. Ánimo. Cualquier duda, no dejes de consultarla.

Luis Miguel Acosta dijo...

Es necesario utilizar la herramienta, no sólo a efectos de evaluación, sino también para compartir conocimiento, aprender más y mejor...